2024: Año de urnas… y conflictos

*

🌐 | Inaugurando blog, se presenta un resumen de los principales hitos y tendencias políticas que vienen marcando el año 2024 a nivel global.



Introducción

En pocos días comienza el último cuatrimestre del año. Intentar hacer un balance general anual y sacar conclusiones acerca de lo ocurrido en materia de política internacional sería demasiado precipitado. Y es que las características propias del sistema actual lo impiden: vivimos en un mundo en el que los cambios son rápidos y constantes, lo que trae como inevitable consecuencia una enorme y cada vez más creciente dificultad para intentar predecir lo que ocurrirá en el futuro, inclusive dentro del corto plazo.

Más allá de lo anterior, sí que es posible analizar lo acontecido hasta el momento que, por cierto, no ha sido poco… porque, ¡vaya año complejo este 2024! Complejo por tratarse de un año superelectoral, en el que los habitantes de casi 100 países del globo fueron o serán llamados a las urnas para elegir representantes de diversa índole. Complejo, además, por la escalada de disputas y enfrentamientos ya existentes, a los que se han sumando otros nuevos.

El pretencioso objetivo de este texto es el de resumir, a grandes rasgos y de forma no exhaustiva, cuáles han sido los principales hitos políticos mundiales de los primeros tres cuatrimestres del año. Se propone un desglose en dos grandes bloques: por un lado un recuento de comicios y, por otro lado, uno de tensiones.

Comicios por doquier

🇹🇼 | Taiwán

Fue uno de los países encargados de inaugurar el calendario electoral de 2024 el pasado 13 de enero. Los casi 20 millones de habilitados para votar presidente y miembros parlamentarios, decidieron democráticamente que Lai Ching-te se convirtiera en su máximo representante. Fueron elecciones de gran relevancia geopolítica, teniendo en cuenta el particular interés que potencias como China y Estados Unidos tienen sobre este territorio. La clave para definir la renovación de autoridades taiwanesas estuvo, entonces, marcada por la dicotomía autonómica. Con los resultados de esta votación, la isla volvió a dar un claro mensaje al mundo: quiere seguir siendo soberana e independiente.

🇸🇻 | El Salvador

Celebró elecciones presidenciales y legislativas. Dichos comicios no estuvieron exentos de polémica: Para algunos, el presidente en ejercicio de aquel momento, Nayib Bukele, se hallaba impedido de volver a postularse como candidato. Lo cierto es que, a pesar de los cuestionamientos, la Corte Suprema de Justicia de su país lo habilitó mediante un fallo y, tras la jornada electoral del 4 de febrero, logró hacerse con una aplastante victoria. Fue reelecto con casi un 85% de los votos de los salvadoreños, quienes apostaron por la continuidad de su modelo de gestión, enfocado en la guerra contra las pandillas criminales. Pese a que algunos actores de la comunidad internacional cuestionan al líder por sus métodos para frenar la delincuencia y sospechan acerca de posibles violaciones a los Derechos Humanos, el resultado electoral coincide con los altos niveles de popularidad y aprobación interna con los que goza el mandatario.

🇵🇹 | Portugal

También fue llamado a sufragio. En 2023, el primer ministro António Costa fue acusado como sospechoso en un caso de corrupción y renunció a su cargo. Tras ese hecho, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2024. Los resultados de dicho comicio fueron muy reñidos: el estrecho vencedor fue la coalición Aliança Democrática (AD) —de centroderecha— con el 29% de los votos y le siguió de cerca el Partido Socialista (PS) —de centroizquierda— con el 28% de los votos. La gran sorpresa fue el partido Chega! —de derecha/ultraderecha— que quedó en tercer lugar con el 18% de los votos, lo que resulta llamativo teniendo en cuenta la histórica moderación política del país luso. En la última década, las ideologías nacionalistas y radicales vienen siendo una tendencia ascendente en Europa y, con estos altos porcentajes de votación, la tierra del fado demuestra que también estaría comenzando a abrazar dicha corriente. Tras la jornada electoral, Luís Montenegro del PSD de Aliança Democrática se convirtió entonces en el primer ministro y nuevo residente del Palácio de São Bento.

🇷🇺 | Rusia

Llevó a cabo elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo. Vladímir Putin resultó reelecto como presidente, en primera vuelta, tras obtener el 88% de las papeletas a su favor. Se trata de comicios que han sido fuertemente cuestionados por diversos líderes políticos y actores globales, ya que todo apunta a que no fueron ni libres ni justos. No es posible obviar la falta de competencia real que hubo durante campaña electoral, ya que muchos de los opositores del líder ruso fueron inhabilitados, exiliados, encarcelados e incluso han fallecido por causas sospechosas, como fue el caso de Alexséi Navalni.

🇮🇳 | India

Los ciudadanos del populoso país emitieron su voto en varias fases debido al gran tamaño de su electorado. El proceso se extendió desde abril hasta mayo. Narendra Modi no alcanzó los escaños requeridos para gobernar por cuenta propia, pero aun así logro convertirse en presidente por tercera vez consecutiva tras la constitución de alianzas. Sin embargo, tras las elecciones, su oposición se ha visto fortalecida, algo que naturalmente le generará mayores dificultades para consensuar.

🇲🇽 | México

El 2 de junio llevó adelante sus elecciones federales. Claudia Sheinbaum fue elegida como nueva presidente con cerca del 60% de los votos. Asumirá su cargo en el mes de octubre y sucederá a su mentor, el presidente en ejercicio Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO. Se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que una mujer gobernará a los mexicanos.

🇪🇺 | Unión Europea

Del 6 al 9 de junio, se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. Allí fueron elegidos los eurodiputados que representarán a los ciudadanos hasta 2029. El claro triunfador fue el bloque derechista Partido Popular Europeo (PPE). Hubo una especie de giro hacia la derecha y extrema derecha: en países como Alemania y España ganó la primera, mientras que en países como Austria, Francia e Italia lo hizo la segunda. El nuevo parlamento conformado inició su ciclo el 16 de julio. Tanto Roberta Metsola como Úrsula von der Leyen fueron reelectas en sus cargos, por lo que continuarán siendo presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente.

🇮🇷 | Irán

Tras el fallecimiento del Presidente Ebrahim Raisi en un accidente aéreo, el pueblo iraní fue convocado a elecciones anticipadas el 28 de junio. Como ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría requerida del 50%, hubo una segunda vuelta el 5 de julio, que dio como ganador a Masoud Pezeshkian. Sin embargo, su autoridad e influencia en dicha república islámica podrían cuestionarse, pues se trata de un cargo más bien protocolario. El líder supremo Alí Jamaneí es quien verdaderamente dirige las cuestiones más importantes del país, incluyendo asuntos de seguridad y política exterior.

🇫🇷 | Francia

Tuvo elecciones legislativas que se llevaron a cabo en una primera vuelta el 30 de junio y en una segunda vuelta el 7 de julio, ya que el actual Presidente Emmanuel Macron resolvió anticiparlas tras sus resultados negativos de las elecciones al Parlamento Europeo. En la primera ronda, la clara ganadora fue Marine Le Pen con su Rassemblement National (RN) de derecha/extrema derecha. Sin embargo, en la segunda ronda las cosas cambiaron y fue el Nouveau Front Populaire (NFP) quien se hizo con la victoria, superando también al oficialismo de Macron y su centrista Ensemble (E). Esto sorprendió a propios y a ajenos, teniendo en cuenta que se trató de una coalición de izquierdas conformada a último momento. Eso sí: ninguno de los tres bloques alcanzó la mayoría absoluta, lo que significa que habrá dificultades para negociar y conformar gobierno. ¿Posible inestabilidad en puerta?

🇻🇪 | Venezuela

Ya transitando la segunda mitad del año, el 28 de julio, los venezolanos fueron citados a votar en lo que fueron unas controversiales elecciones presidenciales. Nicolás Maduro, quien gobierna el país desde el año 2013, se autoproclamó ganador. Sin embargo, las actas oficiales con los resultados no han sido expuestas al público, por lo que puede asegurarse que no hubo transparencia en el proceso. Numerosos agentes políticos y organismos internacionales han mostrado su descontento y preocupación con lo que consideran que ha sido un claro fraude electoral.

Tensiones en aumento

Guerras, invasiones, armas nucleares, terrorismo, enfrentamientos civiles y caída de regímenes democráticos son tan solo algunos de los elementos que vienen caracterizando al sistema internacional de las últimas décadas. En el 2024, en concreto, también se viene piloteando por esa ruta cargada de turbulencias.

El hecho de que el mundo se va tornando cada vez más desigual, hostil, polarizado y violento no es una novedad para nadie. A continuación, un breve recuento, no absoluto, de lo ocurrido en lo que va del año:

🇭🇹 | Crisis Política en Haití

Se inició en 2019 con protestas a la gestión del aquel entonces presidente, Jovenel Moïse. El descontento de los haitianos se debía a cuestiones como el mal manejo de la pandemia de Covid-19, la delincuencia y algunas maniobras de corrupción gubernamental. Ese disgusto se intensificó con los posteriores casos de abuso policial contra los manifestantes. En 2021 y en ese agitado contexto, se produjo el magnicidio de J. Moïse. Seguidamente, Ariel Henry asumió la presidencia del país, pero no abandonó su cargo a tiempo y postergó las elecciones, lo que desató aún más violencia y conmoción social entre los ya fastidiados ciudadanos. Finalmente, y debido a la enorme presión generada, A. Henry no tuvo otra alternativa que renunciar a su puesto. Actualmente, los civiles están siendo gobernados por interinatos adjudicados por un Consejo de Transición. Los caribeños enfrentan una grave crisis humanitaria que comprende falta de alimentos y agua, servicios sociales colapsados e incremento de la inseguridad por la presencia de pandillas criminales, que se agrava aún más con los frecuentes desastres naturales que azotan la zona.

🇲🇲 | Caos político y social en Birmania/Myanmar

Desde su independencia en 1948 el país asiático ha tenido serios inconvenientes a la hora de gobernarse. Se trata de un territorio multiétnico en el que, hasta ahora, no se ha podido gestar una identidad nacional común para todos sus ciudadanos. Esto ha generado numerosos conflictos a lo largo de sus 76 años de historia, aunque el asunto se agravó en 2021 con un Golpe de Estado que trajo como consecuencia una Guerra Civil que continúa hasta hoy. La fragmentación no deja de crecer y se teme por el colapso de la nación. El negativo panorama se agrava aún más con las habituales catástrofes naturales de la zona: inundaciones, ciclones y terremotos son casi constantes.

🇷🇺 – 🇺🇦 | Guerra entre Rusia y Ucrania

Se inició en febrero de 2022, aunque los problemas entre ambos países no son en lo absoluto recientes. Todo se remonta a 1991, año en el que finalizó la Guerra Fría y la Unión Soviética fue disuelta, de forma que Ucrania logró independizarse de Rusia. A partir de ese momento, la OTAN ha estado continuamente accionando para cumplir con su objetivo expandirse hacia países de Europa del Este; algo que Rusia percibe como una amenaza a su influencia y poder. Como aditivo, entre 2013 y 2014 tuvo lugar el Euromaidán, una serie de protestas y manifestaciones que dividieron a los ciudadanos ucranianos entre los «pro-Rusia» y los «pro-Unión Europea» que, además, generaron un gran caos político a nivel interno. Ya en los últimos años, Ucrania ha avanzado fuertemente en sus negociaciones de ingreso la OTAN, y esto colmó la paciencia de Rusia e hizo que comience a atacarla con fuerza. La realidad es que la ubicación geográfica del país europeo lo convierte en un objeto de puja internacional, que limita su autonomía y condiciona la libertad de sus habitantes. Este conflicto está trayendo como consecuencia una grave crisis de refugiados, daños ambientales, riesgos en la disponibilidad de alimentos e injustas pérdidas humanas.

🇸🇩 | Guerra Civil en Sudán

Comenzó en abril de 2023 y se sostiene hasta la actualidad. Las Fuerzas Armadas de Sudán confrontan con el grupo paramilitar Rapid Support Forces (RSF) por el control del país africano y en particular de su capital, Jartum. Los más afectados están siendo, como siempre ocurre en esta clase de eventos, los civiles. Los fallecidos ya se cuentan por miles, y los desplazados por millones. La hambruna, problema endémico del lugar, dificulta aún más la situación.

🇦🇲 – 🇦🇿 | Disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Ambas naciones pelean por la región de Nagorno-Karabaj, una zona de mayoría étnica armenia dentro de Azerbaiyán. El disenso tiene raíces históricas y suma ya muchos combates a lo largo de los años. Desde 2020 y gracias a la mediación de Rusia, se dio un alto el fuego. Sin embargo, las hostilidades nunca se extinguieron completamente, y en septiembre de 2023 el enfrentamiento se volvió a agravar. Un mes más tarde y gracias, a una nueva intercesión de Rusia, se alcanzó un nuevo acuerdo de paz. Pero este fue irrespetado una vez más. Los ataques continúan siendo persistentes, trayendo como consecuencia un gran número de desplazados y pérdida de vidas humanas inocentes. Urge aunar esfuerzos diplomáticos para alcanzar una resolución definitiva, que ponga fin a grave crisis que se vive en la región.

🇮🇱 – 🇵🇸 | Guerra entre Israel y Palestina

Comenzó oficialmente en octubre de 2023, aunque tiene raíces muy antiguas. Israel cuenta con el apoyo de potencias como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Por otra parte, se sospecha fuertemente que Palestina sea respaldada por Irán, aunque este no lo haya confirmado oficialmente. Se trata de un enfrentamiento muy complejo, en el que no se vislumbra una pronta resolución. La mayor parte de los países que conforman Oriente Medio y Próximo se caracterizan por la inestabilidad política generada por grupos radicalizados, que disputan el poder a través de mecanismos violentos. Ese es justamente el caso de la organización política y paramilitar Hamás, que opera en Palestina y fue la responsable del ataque a Israel que dio inicio a la Guerra. A lo anterior, también se le suma la enorme influencia que tiene el Islam para dicha región, algo engorroso de entender para un Occidente que difiere enormemente en valores y criterios. La paz no parece estar cerca para ninguno de los territorios involucrados en este choque. La archiconocida «solución de los dos Estados» propuesta en el Acuerdo de Oslo de 1993, sigue siendo una incógnita en cuanto a su viabilidad y perdurabilidad en el tiempo, además de ser difícil de aplicar debido a la aparentemente irreconciliable diferencia de posturas en la cuestión Jerusalén. Lo único que está claro que, en mundo actual, hay que convivir dentro de una inevitable diversidad.

🇪🇺 | Revuelta Agrícola Europea

Se trata de una serie de protestas que han venido dándose desde finales de 2023 en Europa. Los agricultores rechazan las políticas económicas y medioambientales que vienen siendo aplicadas dentro de la Unión Europea, al considerar que estas únicamente restringen y dificultan su trabajo, favoreciendo las producciones en masa, promoviendo la importación desde países emergentes y desalentando el consumo interno. Los gobiernos, paulatinamente, se han ido sumando al Pacto Verde Europeo, que fue aprobado en 2020 y está muy ligado a los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con el afán de alcanzar sostenibilidad, las distintas administraciones del bloque han impuesto fuertes sanciones al sector agrícola. En países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda o Portugal, los manifestantes han bloqueado carreteras y autopistas para mostrar su insatisfacción, llegando a incluso al punto de marchar en tractores. Estas agitaciones no solo tienen repercusiones dentro del Viejo Continente, sino también fuera de sus fronteras. El Mercosur es uno de los actores externos que observan los hechos con preocupación: los sudamericanos llevan unos increíbles 25 años negociando un tratado de libre comercio con el Grupo de los 27, y el desenlace de estos acontecimientos pueden tener efectos directos sobre su concertación.

🇨🇳 – 🇺🇸 | Vínculo entre China y Estados Unidos

No es posible dejar de mencionar la competencia permanente entre las dos mayores potencias económicas del mundo actual. Rivalizan por economía, pero también por comercio, tecnologías, sostenibilidad ambiental, poderío militar, geopolítica y valores políticos, entre un sinfín de cuestiones. Muchos califican al siglo XX como un siglo de dominio estadounidense y al siglo XXI como un siglo de dominio chino. Otros tantos, en cambio, asumen que desde hace varias décadas ya se pasó a vivir en un mundo multipolar, donde constantemente surgen nuevos actores que cobran peso y comienzan a mover sus fichas en tablero internacional.

Reflexiones finales

Aún es muy pronto para determinar cómo se irán desarrollando en los meses que restan de 2024 todos los acontecimientos mencionados dentro este texto. Más aún, teniendo en cuenta cuán imprevisibles y volátiles son los cambios actuales, como se planteaba al inicio.

«Lo único constante es el cambio» es una frase atribuida al filósofo griego Heráclito de Éfeso hace más de 2.500 años, y «Todo lo sólido se desvanece en el aire» es el título de un libro referido a la modernidad que fue publicado en el año 1982 por el sociólogo estadounidense Marshall Berman. A ninguno de los dos les falta razón con estas afirmaciones…

*Foto de portada: Mural en el que se muestran manos rompiendo una espada, como símbolo de detener la violencia y traer la paz. Se titula «Fragments of Hope» y es una obra realizada por Sergey Ratkovich en el año 2014 en Kiev, Ucrania | Créditos: peaceinsight.org


Compartir en:



NEWSLETTER

¿Quieres apuntarte al boletín de noticias de ESCANEO POLÍTICO? Añade tu correo electrónico y recibe todas las novedades del sitio en tu bandeja de entrada.


© ESCANEO POLÍTICO 2024-2026