Monitoreo de tendencias: Política Internacional en 2025 – (Parte II)

*

🌐 | Enfrentamientos, disputas y otros fenómenos que acapararán la atención de la comunidad global.



Presentación

En la anterior entrada de ESCANEO POLÍTICO, titulada «Monitoreo de tendencias: Política Internacional en 2025 – (Parte I)» se expone un recuento de los principales sufragios y eventos políticos que tendrán lugar en el globo este año, además de citarse algunas efemérides de relevancia. Ahora, en esta segunda parte, se apunta a enumerar algunos de los enfrentamientos y las disputas que muy probablemente acapararán la atención de la comunidad internacional y de los medios de comunicación en los próximos meses.

Es preciso destacar que muchos de los asuntos que se pretenden atenderse no son nuevos, sino que se originaron de antaño. Para comprender mejor el contexto actual de 2025, se sugiere leer «2024: Año de urnas… y conflictos» (Artículo inaugural de este blog).

Antecedentes conflictivos en 2024

Las pugnas y los combates que se desarrollaron el año pasado, con ejemplos como la crisis política en Haití [🇭🇹], el caos político y social en Birmania/Myanmar [🇲🇲], la Guerra entre Rusia y Ucrania [🇷🇺 – 🇺🇦], los enfrentamientos civiles en Sudán [🇸🇩], la disputa entre Armenia y Azerbaiyán [🇦🇲 – 🇦🇿] por la región de Nagorno-Karabaj, el conflicto bélico entre Israel y Palestina [🇮🇱 – 🇵🇸] (ya expandida hacia otros países de Medio Oriente), y la revuelta agrícola en Europa [🇪🇺], a los que en los últimos meses se sumaron los trances sociopolíticos de dos países poderosos de la Unión Europea como Francia [🇫🇷] y Alemania [🇩🇪], las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno en Georgia [🇬🇪], los problemas institucionales en Corea del Sur [🇰🇷] y la caída del gobierno de Siria [🇸🇾], han tenido como denominador común la violencia y la falta de consensos. Desafortunadamente, todos estos problemas no han dejado de incrementarse. No parece existir una fórmula para solucionarlos en el corto/mediano plazo y, de hecho, la posibilidad de que empeoren es alta.

Fenómenos, acontecimientos y disputas a no perder de vista en 2025

La lista de asuntos globales que se vislumbran en 2025 es variada, pero tiene elementos comunes que también comparte con la de 2024: la vehemencia, la agresividad, y la intransigencia. Guerras, pugnas por territorios, caída de gobiernos, manifestaciones ciudadanas, enfrentamientos comerciales y confrontaciones polarizantes forman parte del mix que el mundo observará con atención.

🇺🇸 | Estados Unidos y el mundo: Los efectos globales de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Su futuro manejo en las relaciones internacionales ya fue tratado en el artículo «El impacto global de las elecciones EE.UU. 2024» de ESCANEO POLÍTICO y, si bien se analizaban algunos escenarios, habrá que esperar para saber cómo se comporte, finalmente, el cuasi impredecible mandatario. Sin lugar a dudas, sus reacciones tendrán efectos en muchos de los fenómenos que actualmente se encuentran en curso. Hay incertidumbre, por ejemplo, acerca de: 1) la continuidad —o no— del apoyo estadounidense a Ucrania en la guerra con Rusia; 2) su venidero relacionamiento en materia de comercio y seguridad con Europa y, por ende, con la OTAN; 3) sus reacciones y actitudes frente al enorme conflicto en Oriente Medio, sin descuidar su tradicional alianza con Israel; 4) su histórica competencia comercial y militar con China, con posibles novedades arancelarias y estrategias tácticas; 4) la vinculación con su vecino México, importante socio económico, pero, a su vez, «enemigo» en términos migratorios; 5) los lazos con Panamá, particularmente debido a sus polémicas intenciones de retomar el control del Canal homónimo, algo que afectaría enormemente la soberanía de país caribeño; 6) sus nexos con Dinamarca, ya que el magnate pretende «comprar» Groenlandia, territorio ártico que pertenece al Reino danés; 7) el probable retroceso en sus compromisos internacionales con el cambio climático; y 8) su grado de interés en el reforzamiento de acuerdos multilaterales y tendencia a las políticas aislacionistas.

🇲🇽 | Riesgos democráticos e institucionales en México

La eliminación de diversos órganos autónomos y mecanismos democráticos que vienen dándose desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador —y que continúan profundizándose con el gobierno de la actual presidente Claudia Sheinbaum— representan una enorme amenaza a la democracia y al Estado de Derecho. La debilitación del Instituto Nacional Electoral (INE), garante de imparcialidad y transparencia, es una clara muestra de ello. No se lo eliminó como organismo, pero se le quitó potestades y cada vez se le asigna menos presupuesto. El Poder Judicial, por su parte, también está en crisis. Tanto A. López Obrador como C. Sheinbaum son partidarios de su reforma, y para eso propusieron —y lograron imponer— que, entre otras cosas, los jueces sean electos por voto popular. Esto lógicamente ha dividido al país, ya que es algo que afecta gravemente la autonomía y la separación de poderes. Por último, y no menos importante, está el cierre de numerosas instituciones públicas, tales como: 1) la Comisión Federal de Competencia Económica; 2) el Instituto Federal de Telecomunicaciones; 3) el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; 6) el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; 7) el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y la 8) la agencia de noticias estatal Notimex. Por lo tanto, es importante que la comunidad internacional no descuide lo que acontece en esa nación. El daño a las instituciones es caldo de cultivo para la consolidación regímenes totalitarios, donde el poder se centraliza en pocas manos y las voces disidentes son calladas. El peligro es latente y, para colmo de males, se complementa con la violencia del narcotráfico (una problemática endémica del lugar), que genera el desplazamiento interno de miles de personas, que huyen de sus sitios de origen buscando calma y seguridad.

🇳🇮 | Dinastía autoritaria en Nicaragua

Desde su llegada a poder en 2007, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo han provocado importantes retrocesos democráticos en su país centroamericano: las polémicas modificaciones constitucionales a su favor, la tortura, el encarcelamiento y el asesinato de opositores políticos, la represión a manifestantes civiles, los movimientos migratorios forzados, los recortes a las libertades de expresión mediante amenazas a periodistas independientes y a medios de comunicación, o las limitaciones a la libertad de asociación mediante la clausura de miles de ONGs son tan solo ejemplos del complejo panorama que lo azota. El anuncio del retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2021 fue otra de las decisiones controversiales del orteguismo. Y es que los comportamientos erráticos han sido una constante por parte de la pareja de líderes. ¿La consecuencia? Un creciente aislamiento global, donde únicamente logran vincularse adecuadamente con gobiernos ideológicamente afines, como el ruso. Canadá, Estados Unidos y Reino Unido y algunos organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vienen —desde hace varios años— aplicando sanciones que buscan castigar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos encabezados por la dupla dictatorial. El Vaticano, por su parte, ha llegado incluso a cortar lazos diplomáticos.

🇻🇪 | Poli-crisis en Venezuela

El gran caos político, económico y social de dicho país, ya tratado previamente en «Apuntes sobre el descalabro venezolano» de ESCANEO POLÍTICO, no cesa. Tras el fraude electoral de julio de 2024, la nación sudamericana sigue padeciendo el autoritarismo del autoproclamado presidente Nicolás Maduro. De nada parecen servir las manifestaciones de los ciudadanos ni la imposición de sanciones internacionales. La nueva legislatura debería comenzar el 10 de enero con la investidura del verdadero presidente electo el año anterior, Edmundo González Urrutia, quien debido a la persecución política del oficialismo debió buscar asilo en España. Su mayor anhelo es regresar y asumir su cargo, pero lo cierto es que hay pocas garantías de que esto vaya a ocurrir. Desde días previos a esta importante instancia, a través de la ultra-militarización de las calles, el sector madurista se ha preparado para repeler cualquier intento de manifestación o resistencia a su régimen dictatorial.

Nota: Se advierte a los lectores sobre la coincidencia de fechas entre la publicación de este artículo y la celebración del evento presidencial. Dada la complejidad de la situación, no es posible vaticinar futuros escenarios.

🇸🇾 | Colapso político en Siria

Durante los primeros días de diciembre de 2024, tras una rápida, contundente e inesperada ofensiva, grupos rebeldes islamitas lograron tomar la capital Damasco y derrotar al régimen del presidente Bashar al Assad. El líder, que actualmente se encuentra asilado en Rusia, heredó el poder dictatorial en el año 2000 tras el fallecimiento de su padre, pero ha ido perdiéndolo a causa del descontento ciudadano por la situación general del país —que desde 2011 se encuentra en una guerra civil sangrienta, cargada de pobreza, migraciones obligadas y pérdidas humanas— y su violenta represión contra críticos y opositores. La caída del primer mandatario, dirigida por el ex combatiente de Al-Qaeda y actual capitán de la organización Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammed Al-Jolani, trajo alegría y alivio a muchos sirios, pues aparentemente puso fin a tantos años difíciles. ¿Será esto definitivo? Incógnita abierta. Y es que los intereses geopolíticos y la influencia extranjera —especialmente la de sus tradicionales socios Rusia e Irán, la de su vecina Turquía y, por supuesto, la de Estados Unidos con su nuevo presidente D. Trump—, sumadas a la propia crisis en la región de Medio Oriente, aportan cierto grado de incertidumbre. Por otra parte, tampoco es posible obviar las divisiones internas por política, etnia o religión que reinan en Siria, algo que claramente puede poner en riesgo lo que viene siendo una gran oportunidad para reconstruirla. Además, debido a su pasado violento, la figura de Al-Jolani tampoco está libre de sospechas: ¿Es tan moderado como pretende mostrarse?, ¿respetará las instituciones?; ¿será capaz de alcanzar un gobierno representativo y de consensos?. El gobierno transitorio finalizaría el 1 de marzo, pero aún no se ha convocado a elecciones. Definitivamente, el futuro del país es verdaderamente incierto.

🇲🇲 Crisis política en Birmania/Myanmar

Mantiene un status crítico desde el golpe de estado de febrero de 2021, el cual supo derrocar al gobierno democrático y así instauró un régimen militar bajo el mando de Min Aung Hlaing. A partir de allí se desató una cruel guerra civil, en la que la violencia en las calles no deja de crecer y los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los grupos de resistencia no parecen tener fin. Las detenciones arbitrarias son moneda corriente y los civiles fallecidos se cuentan por miles. Al ya negativo panorama del multiétnico país asiático, se le suman las habituales catástrofes naturales de la zona, donde las inundaciones, ciclones y terremotos son casi constantes.

🇰🇷 | Corea del Sur y su movilización frente imposiciones de autoritarismo

Todo comenzó el pasado 3 de diciembre, cuando el presidente Yoon Suk Yeol intentó imponer sin éxito la ley marcial que restringe las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación, además de permitir la intervención militar en la Asamblea Nacional. Si bien la Constitución del país asiático permite este tipo de medida drástica, esta solo debe ser aplicada en casos excepcionales, tales como una situación de guerra o de conmoción interna. Sin embargo, el primer mandatario, que goza de una aceptación popular cada vez más baja debido a sus discursos polémicos y su estilo confrontativo, aseveró haber dictado esa orden tan tajante porque pretendía enfrentar a lo él que considera como «fuerzas antiestatales» lideradas por la oposición. Su accionar provocó un enorme descontento en la población civil y en la propia clase política. El parlamento nacional, con una rapidez destacable, respondió aprobando una moción de censura que lo inhabilitó inmediatamente. Tras conocer esta resolución parlamentaria, muchos ciudadanos salieron a las calles a celebrar, concentrándose frente a la Asamblea Nacional en Seúl. Sin embargo, será el Tribunal Constitucional quien tenga la última palabra, pues en un plazo máximo de 6 meses deberá pronunciarse a favor de restituir o destituir definitivamente a Y. Suk Yeol. De cualquier modo, como su falta fue realmente grave, se espera con optimismo que se falle en pro de su cese. Por eso, fue sustituido temporalmente por el primer ministro Han Duck-soo, aunque este también fue retirado de su puesto a los pocos días de asumirlo por haberse negado a cubrir tres vacantes críticas dentro el Tribunal Constitucional. Mientras se aguarda el juicio de Y. Suk Yeol —y ahora también el de H. Duck-soo—, es el ministro de finanzas Choi Sang-mok quien ahora ocupa provisionalmente el máximo cargo. Además de esta crisis política interna que pone en riesgo la unidad nacional y aumenta la polarización, tampoco hay que dejar de lado que el país afronta algunos desafíos económicos, a lo que hay que añadirle su importancia geoestratégica (debido a su rivalidad con Corea del Norte y a la creciente influencia de China en su territorio).

🇩🇪 | Crisis política y económica en Alemania

Su economía tambalea y, para colmo de males, se fracturó la coalición de socialdemócratas, liberales y verdes que venía gobernando desde 2021: el Bundestag (Parlamento Federal alemán) negó su voto de confianza al primer ministro Olaf Scholz el pasado 16 de diciembre y, tras dicha resolución, el líder no tuvo otra alternativa que la de convocar a elecciones anticipadas para el 23 de febrero de 2025, siete meses antes de lo inicialmente previsto. ¿Cómo se llegó a este punto? Básicamente, debido a la falta de soluciones a los problemas económicos que azotan al país desde la pandemia de Covid-19, cuando la industria que quedó temporalmente paralizada debido a la interrupción global en las cadenas de suministros, a lo que más adelante se sumó la amenaza china, la guerra en Ucrania y sus consecuentes inconvenientes energéticos en todo el continente europeo, la posibilidad de que el presidente estadounidense D. Trump imponga altos aranceles comerciales, y la continua llegada de inmigrantes solicitantes de asilo al país germano. La situación es bastante delicada. En medio de un contexto de descontento social y baja aprobación pública hacia el gobierno, se aguarda, entonces, por los resultados electorales. El atentado ocurrido el 20 de diciembre de 2024 en un mercado navideño de la ciudad de Magdeburgo, cuando un vehículo atropelló a una multitud, añadió más leña al fuego: debido al perfil de su perpetrante —un médico saudí ex-musulmán y autoproclamado simpatizante del partido político de ultraderecha Alternative für Deutschland (AfD), llamado Taleb al Abdulmohsen— se desató un enorme debate público en donde se acusa al gobierno por fallos de inteligencia en la seguridad y donde se cuestiona la idoneidad de las políticas migratorias que vienen siendo aplicadas por este. Se trata de un evento que, sin dudas, aporta al descontento ciudadano. La Unión Europea, dada la relevancia que el país germano tiene para la agrupación, sigue el asunto de cerca.

🇫🇷 | Francia y sus dificultades políticas

Junto a Alemania, es una de las principales potencias del bloque europeo y tiene una enorme incidencia en la toma de decisiones comunitarias. Por eso, los ojos del Viejo Continente también están puestos aquí. ¿Qué está ocurriendo? Sencillamente, las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 pusieron de manifiesto la pérdida de apoyo social hacia el presidente Emmanuel Macron. A raíz de esos resultados negativos, el líder decidió adelantar las elecciones legislativas de su país. En dicha instancia, la agrupación política oficialista Ensemble (E), quedó en segundo lugar, superando mínimamente a Marine Le Pen y su derechista/ultraderechista Rassemblement National (RN), pero siendo vencido por la coalición izquierdista Nouveau Front Populaire (NFP). No obstante, ninguno de los tres bloques alcanzó la mayoría absoluta, algo que ha venido generando enormes obstáculos para debatir y acordar en los últimos meses. El polémico nombramiento de Michel Barnier como primer ministro, sumado a los presupuestos para 2025 —que fueron aprobados por decreto y no por votación— fueron la gota que derramó el vaso. A raíz de esto, RN y NFP se unieron y aplicaron una moción de censura que logró derrocar al premier y terminó por fragmentar aún más el sistema político francés. E. Macron se negó rotundamente a dimitir a su cargo y, en un desesperado intento de estabilización definitiva, nombró a François Bayrou como nuevo primer ministro, confiando en que la flamante figura pueda por fin alcanzar el tan anhelado consenso parlamentario. Es preciso tener en cuenta que, según los lineamientos de la Constitución francesa, solo sería posible disolver la Asamblea Nacional y realizar nuevas elecciones a partir de julio de 2025. Todo un desafío en un contexto tan revoltoso como el actual.

🇬🇪 | ¿Revolución en Georgia?

Tal como se detallaba en el «Crisis política y social en Georgia: ¿Un nuevo Euromaidán?» de ESCANEO POLÍTICO, el pasado 26 de octubre de 2024 se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en dicho país y fueron ganadas con un 54% por el partido político pro-ruso Sueño Georgiano. El proceso fue calificado como fraudulento por diversos observadores electorales, debido a incidentes relacionados con la compra de votos, la doble votación, la intimidación y la violencia física. El Parlamento Europeo rechazó los resultados de dicho sufragio y sugirió repetirlos bajo supervisión internacional. Molesto con esto, el primer ministro Irakli Kobakhidze decidió aplazar las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea hasta 2028. Esto contrasta fuertemente con las encuestas de opinión pública —que muestran que cerca del 80% de la población se encuentra a favor de un acercamiento a Europa— y levanta sospechas de influencia rusa en la política nacional. Cientos de miles de ciudadanos, frustrados por la situación, se han autoconvocado para salir a las calles de Tiflis y otras ciudades del país, exigiendo repetir las elecciones y retomar el camino hacia la «europeización» que las autoridades pretenden abandonar. Las fuerzas de seguridad han intentado repeler a los civiles, lo que ha dejado como saldo un importante número de manifestantes heridos y varios detenidos, incluyendo algunos líderes políticos opositores. La respuesta de la comunidad internacional no se hizo esperar, pues países como Canadá, Lituania, Letonia y Estonia, además del bloque europeo, son algunos de los actores que se han posicionado en contra de la represión. Pero el problema no termina allí. Como si las previas sospechas de fraude electoral no fueran suficientes, el pasado 14 de diciembre el polémico y cuestionado parlamento actual nombró como presidente al pro-ruso Micheil Kavelashvili. Por primera vez en la historia del país, el primer mandatario no fue electo democráticamente por los ciudadanos, sino por un Colegio Electoral a medida, donde Sueño Georgiano tiene mayoría de escaños. La toma de posición del nuevo líder fue el 29 de diciembre, tras una escueta ceremonia en el Parlamento. No obstante, la presidente saliente Salome Zourabichvili, no lo reconoce como autoridad legítima, al igual que muchos ciudadanos que siguen protestando públicamente y, por supuesto, siendo apaciguados. ¿El problema mayor? Una escalada en la violencia, que convierta al territorio georgiano en un Euromaidán 2.0.

🌐 | El siempre olvidado continente africano y sus endémicas conflictividades políticas

Desde hace décadas, los problemas de inestabilidad política amenazan a un importante número de países africanos. Y es que los golpes de Estado, los violentos enfrentamientos entre grupos rebeldes y gobiernos, los recortes a las libertades de expresión de opositores, las interminables perpetuaciones en el poder, las dinastías políticas familiares, la corrupción gubernamental, y los sistemas electorales engañosos fraudulentos son elementos habituales en la región. A este combo de problemas se le suma la gran polarización étnica y religiosa, el terrorismo, las desigualdades económicas, las deficiencias en atención sanitaria, las hambrunas y la pobreza en general. Todo esto ha generado que cientos de miles de personas se hayan visto forzadas a desplazarse de sus hogares, con todas las consecuencias que ello implica. La difícil situación continental se debe a la combinación de varios factores, entre los que destacan los históricos (debido a su pasado colonial y al expolio de sus recursos naturales), los políticos (recién detallados), los demográficos (por su alta tasa de natalidad) y los climáticos. En esta lista pueden citarse países como Burkina Faso, Camerún, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda, y Zimbabue. Sin embargo, existen excepciones como Botsuana, Cabo Verde, Ghana, Mauricio, Namibia Senegal y Sudáfrica que son ejemplos de libertad, participación ciudadana, institucionalismo y respeto a los derechos humanos. Estas naciones demuestran que la calidad de la gobernanza está estrechamente vinculada al desarrollo humano y, por ende, se debe imitar su ejemplo trabajando por la transparencia en el uso de recursos, el desarrollo de infraestructuras y servicios, el empoderamiento de la población y las garantías de respeto al Estado de Derecho. La presidencia sudafricana del G-20 despierta optimismo en este sentido, ya que su Cumbre anual es una importante instancia de debate y cooperación mutua. Allí, el primer mandatario, Cyril Ramaphosa, podrá representar los intereses de la zona y hacer oír su voz.

🌐 | Las complejas negociaciones para el TLC Mercosur – Unión Europea

La 65° Cumbre del bloque sudamericano, que fue celebrada los días 5 y 6 de diciembre de 2024 en Uruguay, y que además contó con la presencia de la presidente de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, generó optimismo en algunos observadores. Y es que allí se firmó un acuerdo técnico que significaría un importante avance en las conversaciones para crear una alianza comercial entre ambas partes que, increíblemente, vienen tramitándose desde 1999. No obstante, resulta prudente bajar las expectativas. La realidad es que aún resta un largo y difícil proceso de ratificación. Teniendo en cuenta el rechazo que genera esta asociación en países como Francia y Polonia, el proceso se verá altamente obstaculizado, al menos en el corto/mediano plazo.

🇮🇱 – 🇵🇸 | Escalada de la Guerra Israel-Palestina a países vecinos y la influencia de terceros

Debido a la complejidad de sus tensiones en curso, la región de Medio Oriente deberá ser considerada como una de las más importantes el próximo 2025. Tras el ataque de la organización política y militar palestina Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, se dio origen a un enfrentamiento que continúa hasta el día de hoy y que parece estar lejos de culminar. La situación se ha venido agravando con la participación de países vecinos, como Cisjordania y Líbano. Los respaldos políticos, militares y económicos a ambos bandos por parte de aliados estratégicos también aportan su grano de arena a la disputa: Israel cuenta con el apoyo de potencias como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, mientras que Palestina es amparada por Irán. El contexto es complejo y la mayor parte de los países que conforman la zona se caracterizan por la inestabilidad política generada por sus grupos radicalizados, que disputan el poder a través de mecanismos violentos. Se aguarda con expectativa la llegada del futuro presidente estadounidense D. Trump, quien con sus dotes de negociación podría llegar a ser capaz de cambiar el rumbo de los acontecimientos.

🇷🇺 – 🇺🇦 | La injerencia de Estados Unidos y de la OTAN en la guerra Rusia-Ucrania

En curso desde el 24 de febrero de 2022, el conflicto ruso-ucraniano está a punto de cumplir 3 años de antigüedad. El balance es mixto: Tras su invasión, Rusia logró ciertos avances territoriales en Ucrania, pero estos tampoco pueden ser considerados grandes victorias estratégicas. Kiev, por su parte, está claramente agotada y depende de la ayuda económica y militar exterior de sus protectores (la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos). Al igual que en el caso de la Guerra Israel-Palestina, y tal como se mencionaba anteriormente en el apartado «Estados Unidos y el mundo: Los efectos globales de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca» de este artículo, la actitud que tome el líder será clave en el desenlace de este enfrentamiento. Sus decisiones condicionarán el vínculo entre el país norteamericano y el bloque europeo de los próximos años y tendrá, por ende, repercusiones directas en la OTAN.

*Foto de portada: Mapamundi | Imagen creada con inteligencia artificial (IA).

Artículos recomendados:


Compartir en:



NEWSLETTER

¿Quieres apuntarte al boletín de noticias de ESCANEO POLÍTICO? Añade tu correo electrónico y recibe todas las novedades del sitio en tu bandeja de entrada.


© ESCANEO POLÍTICO 2024-2026