Política Internacional 2026 – (Parte I)

*

🌐 | Fenómenos y tendencias geopolíticas del nuevo año: Elecciones, efemérides y eventos globales destacados.



Presentación

A inicios de 2025, desde ESCANEO POLÍTICO, se intentaba vaticinar qué traería consigo el nuevo año en materia de política internacional. Por eso, en la primera parte de «Monitoreo de tendencias: Política Internacional en 2025» se buscaba hacer un recuento de los más preponderantes procesos electorales que se llevarían a cabo, se recordaban algunas efemérides importantes y se destacaban eventos políticos significativos a nivel global. En la segunda parte de dicho artículo, se presentaban los principales enfrentamientos, disputas y otros fenómenos que acapararían la atención de la comunidad global.

Ya cursando 2026, se presenta un informe actualizado que, al igual que el del año anterior, apunta a servir como una guía básica, permitiendo dar a conocer cuáles serán las grandes claves geopolíticas que marcarán los 12 meses venideros. Para amenizar la lectura, el paper está dividido en dos entregas. Mientras que el capítulo 1 (actual) presenta un resumen de sufragios, hitos y eventos globales destacados, el capítulo 2 (accesible presionando sobre este enlace) intenta vaticinar posibles tendencias en lo que refiere a enfrentamientos, disputas, crisis, oportunidades y desafíos mundiales.

Citas electorales destacadas

Los procesos electorales que tuvieron lugar a lo largo de 2025 consolidaron un giro a la derecha en diversas regiones del globo, tales como en Europa (concretamente en países como Alemania, Polonia y República Checa). Sin embargo, el fenómeno se ha hecho especialmente notorio en América Latina, donde dicho espectro político ya gobierna en 11 países (a saber:Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana).

Si bien cada caso presenta un contexto distinto al del resto, lo cierto es que todas las naciones antes mencionadas comparten un mismo patrón: el de un electorado hastiado, cuyas demandas de seguridad no han sido satisfechas por administraciones pasadas y que, por ende, prefiere apoyar agendas que prioricen el orden frente a aquellas que promuevan la redistribución. El impacto de la figura del presidente estadounidense Donald Trump tampoco es un asunto menor, particularmente en el continente americano. Allí, el líder no solo es considerado por muchos como una referencia ideológica, sino que, en algunas oportunidades, también llega a comportarse como un actor verdaderamente activo, moldeando los climas electorales y fortaleciendo a candidatos y/o partidos políticos afines a su modelo de gestión.

Hay ciertas excepciones a lo anterior, ya que la izquierda latinoamericana todavía mantiene sillones presidenciales en naciones como Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Sin embargo, algunas de ellas celebrarán elecciones en 2026, y existe la posibilidad de que estas también se sumen a la tendencia derechista. En ese contexto, se puede afirmar que la «marea rosa» que comenzó a finales de la década de 1990 está en evidente retroceso. Claro que si la izquierda continúa perdiendo apoyo popular como lo viene haciendo hasta ahora, la debacle se reforzaría.

De cualquier modo, cuidado: Tampoco hay que olvidar que, en la era actual, los ciclos son cada vez más cambiantes e impredecibles. Los votantes ya no dudan en castigar —sea a la izquierda, sea a la derecha— si no visualizan resultados positivos en el corto plazo. La impaciencia de las sociedades modernas por obtener respuestas inmediatas va en aumento. Eso hace que no se puedan garantizar ni victorias homogéneas ni extinciones absolutas.

En medio de esa gran incertidumbre, el calendario global de sufragios se renueva en 2026. Solo el tiempo dirá qué cambios traerá consigo…

Enero

Uno de los países que inaugurarán el año en materia electoral será Uganda [🇺🇬], cuyos ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 12 de enero para elegir presidente. Se trata de un proceso controvertido, puesto que el autoritario Yoweri Museveni —que es quien gobierna el país desde 1986— aspira a renovar su cargo. Si bien el líder ha logrado mejorar las estadísticas ugandesas en temas como sanidad o seguridad pública, lo cierto es que se mantiene en el poder únicamente gracias a sus prácticas antidemocráticas (como la limitación de la competencia política o la manipulación de resultados electorales). No existen certezas de que el panorama vaya a modificarse en el corto/mediano plazo. Algunos días después, el 18 de enero, Portugal [🇵🇹] también buscará nombrar un nuevo jefe de Estado y, si ninguno de los 11 candidatos en carrera alcanzara la mayoría de votos requerida, la ciudadanía volvería a sufragar el 8 de febrero para una segunda vuelta. Como curiosidad, el carismático Marcelo Rebelo de Sousa —que dirige las riendas del país del fado desde 2016— se encuentra constitucionalmente impedido de volver a postularse. Fuera de cualquier ideología o partido político, lo ideal sería que lo sucediera una figura mediadora como la suya, especialmente teniendo en cuenta que el próximo mandatario tendrá la difícil tarea surfear con las olas polarizantes que, cada vez con más fuerza, amenazan a una nación que históricamente se ha caracterizado por la mesura política, llegando al punto de afectar el diálogo interpartidario, la conformación de alianzas y la toma de decisiones parlamentarias importantes (tal como se especificaba en el artículo «Portugal: La radicalización anunciada del «último moderado político» de Europa» de ESCANEO POLÍTICO).


Febrero

El segundo mes del año comienza con el sufragio de Costa Rica [🇨🇷], que el 1 de febrero celebrará comicios en los que elegirá presidente, vicepresidente y parlamentarios. En caso de ser necesario, el país centroamericano efectuaría un balotaje el 5 de abril y quien resulte vencedor, accederá al sillón presidencial el 8 de mayo.


Marzo

Seguidamente, los asiáticos Nepal [🇳🇵] y Vietnam [🇻🇳] llevarán a cabo elecciones los días 5 y 15 de marzo, respectivamente. Las primeras surgen de forma anticipada y buscan renovar la composición de la cámara baja del Parlamento Federal (Pratinidhi Sabha). Tienen un trasfondo especial, pues fueron fijadas como consecuencia de las potentes movilizaciones ciudadanas de septiembre de 2025, cuando jóvenes pertenecientes a la denominada «Gen Z» salieron a las calles a protestar contra la corrupción gubernamental, el recorte a las libertades personales y la falta de oportunidades económicas (asunto que ya fue tratado en detalle en el artículo «Nepal y Marruecos: La revolución política de la Generación Z» de ESCANEO POLÍTICO). Los comicios vietnamitas, en tanto, llegarán con novedad incluida. Y es que, en una clara apuesta por la digitalización, el vecino de China, Laos y Camboya ha implementado un novedoso portal digital que reúne toda la información electoral en un solo lugar, facilitando así la comunicación con los votantes, una herramienta de clara utilidad al momento de tener que elegir a los 500 diputados a la XVI Asamblea Nacional y a los Consejos Populares para el período 2026-2030. Avanzando en el calendario electoral, el 22 de marzo llega el turno de Eslovenia [🇸🇮], quien renovará los 90 escaños de su Asamblea Nacional. Las encuestas demoscópicas favorecen al partido opositor derechista Partido Democrático Esloveno (SDS), que viene liderando la intención de voto con más del 30%.


Abril

Yibuti [🇩🇯] celebrará elecciones el próximo 10 de abril, mientras que Benin [🇧🇯], y Perú [🇵🇪] harán lo propio el 12 de abril. Los tres elegirán a su próximo presidente y podrían llegar a celebrar segundas vueltas si ninguno de sus respectivos candidatos alcanzara las mayorías requeridas en cada caso. Sin embargo, es poco probable que lo anterior ocurra en el caso de los yibutianos, especialmente teniendo en cuenta la candidatura del actual (y polémico) mandatario de 77 años, Ismaïl Omar Guelleh. El líder gobierna el país africano desde 1999 y buscará acceder a su sexto mandato consecutivo tras realizar una serie de controvertidas reformas constitucionales (tales como eliminar el límite de edad de 75 años para los candidatos presidenciales), por lo que se sospecha que el proceso no será 100% democrático. En lo que respecta a los balotajes beninense y peruano, el de los primeros tendría lugar dentro de los 15 días siguientes a la primera vuelta y, el de los últimos, el 7 de junio. Entre los candidatos más populares del país incaico están Keiko Fujimori (hija del polémico expresidente peruano Alberto Fujimori), Rafael López Aliaga (alcalde de Lima conocido por su postura de mano dura frente a la inseguridad y admirador del líder estadounidense Donald Trump) y Carlos Álvarez (comediante y presentador de televisión que se presenta como un absoluto outsider político). Quien resulte ganador se convertirá en el noveno presidente del país en tan solo 10 años, ya que la nación atraviesa una inestabilidad política gracias a su poderoso pero fragmentado Congreso, que está facultado a destituir mandatarios y bloquear agendas gubernamentales.


Mayo

El proceso para que Colombia [🇨🇴] escoja un nuevo presidente comienza formalmente el 8 de marzo, a través de elecciones legislativas y consultas interpartidistas que servirán para definir candidatos presidenciales únicos. Sin embargo, será el 31 de mayo cuando los ciudadanos deban acudir a las urnas para una primera vuelta y, si fuera preciso, el 21 de junio para un balotaje. Las tres fechas programadas se llevarán adelante en medio de un contexto altamente complejo y polarizado. Al asesinato del precandidato opositor Miguel Uribe Turbay en plena campaña electoral, se le suman, por ejemplo, los intensos debates ciudadanos en torno a algunas (polémicas) reformas laborales impulsadas por el actual mandatario Gustavo Petro.


Junio

La primera mitad del 2026 se cierra con elecciones legislativas en Etiopia [🇪🇹] que, aun azotado por la violencia interna, las tensiones étnicas, el terrorismo, la inseguridad y las disputas geopolíticas con su vecina Eritrea, se ha arriesgado a convocar a sus ciudadanos a las urnas el 1 de junio. Armenia [🇦🇲] hará lo propio el 7 de junio en pro de renovar escaños de su Asamblea Nacional, pero, al ser una república parlamentaria, los resultados de estos comicios determinarán quién será el próximo primer ministro. La campaña electoral se viene desarrollando en un entorno altamente segmentado y centrado en asuntos vinculados a seguridad nacional tras el conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj.


Julio

Si bien aún no hay confirmación oficial, se espera que Santo Tomé y Príncipe [🇸🇹] lleve a cabo elecciones generales durante el mes de julio de 2026. Los ciudadanos de la nación insular africana deberán emitir su voto para elegir presidente y renovar 55 escaños parlamentarios.


Agosto

Más adelante, el 13 de agosto, Zambia [🇿🇲] elegirá presidente y parlamentarios, algo que, en teoría, imitaría Haití [🇭🇹] el 30 de agosto. Sin embargo, dada la fuerte inestabilidad política que padece la nación caribeña y tras tantas postergaciones previas, lo cierto es que no existen garantías reales de que tal sufragio sea, efectivamente, llevado a cabo. En el hipotético caso de que sí se realizara, las nuevas autoridades electas asumirían sus cargos recién el 7 de febrero de 2027.


Septiembre

Ya en el mes de septiembre, concretamente el día 13, será el turno de Suecia [🇸🇪]. Los ciudadanos nórdicos participarán de comicios generales en los no solo elegirán representantes municipales y regionales, sino también a los 349 miembros del Riksdag (Parlamento Sueco). Estos últimos serán, a su vez, los encargados de elegir al próximo primer ministro.


Octubre

El 4 de octubre traerá consigo elecciones en Bosnia y Herzegovina [🇧🇦] y, debido a la compleja estructura de dicho país, sus ciudadanos serán llamados a elegir, simultáneamente, múltiples niveles de gobierno. Dependiendo de dónde resida cada elector (Federación o República Srpska) recibirá uno u otro grupo de papeletas. Esa misma jornada, Brasil [🇧🇷] también llevará a cabo un proceso electoral en el que sus habitantes nombrarán presidente, vicepresidente, gobernadores, vicegobernadores y recambiarán parte de sus representantes legislativos. Si las circunstancias así lo exigieran, celebrarían una segunda vuelta electoral el 25 de octubre. El actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva aspira a la reelección y se enfrentará a candidatos como Flávio Bolsonaro (hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien al día de hoy se encuentra judicialmente condenado por liderar un complot golpista y, por ende, imposibilitado de postularse a cargos públicos).


Noviembre

El 3 de noviembre y a casi dos años de los comicios presidenciales que dieron como vencedor a Donald Trump, Estados Unidos [🇺🇸] llevará adelante sus Midterms (elecciones intermedias) que le permitirán renovar parte de sus escaños parlamentarios. La jornada, ciertamente, también servirá como termómetro de opinión pública, pues permitirá conocer cómo los norteamericanos vienen evaluando la gestión gubernamental nacional.


Diciembre

Finalmente, Gambia [🇬🇲] elegirá un nuevo presidente el 5 de diciembre. Su actual mandatario, Adama Barrow, compite para ser reelecto a través de un mecanismo, cuanto menos, particular, ya que en el país africano no se utilizan papeletas de votación, sino canicas. Algunas semanas después, el 22 de diciembre, se prevé convocar a las urnas al pueblo de Sudán del Sur [🇸🇸] para que este nomine a su próximo presidente. ¿El problema? La nación —afectada por continuas guerrillas civiles y gobernada por Salva Kiir Mayardit desde su independencia en 2011— no goza de buenos indicadores democráticos y eso pone en duda la posibilidad de llevar adelante elecciones libres y justas que, por cierto, ya han sido aplazadas en más de una oportunidad.


Con fecha a determinar

Existen naciones que esperan celebrar comicios durante el 2026, pero que aún no han establecido con exactitud cuándo lo harán. De igual modo, dada la imprevisibilidad que viene caracterizando al mundo político moderno y la rapidez de sus cambios, también es preciso considerar la posibilidad de que surjan procesos de sufragio no previstos, o bien, que —por el motivo que sea— se cancelen o posterguen jornadas de votación ya fijadas de antemano.

Entre los ejemplos de países cuyos ciudadanos sufragarían en algún momento —todavía indeterminado— de este año se encuentran:

• Quienes buscan renovar sus respectivos parlamentos: Son los casos de Hungría [🇭🇺] (posiblemente en abril y con resultados que determinarán quién será el próximo primer ministro, ya que la nueva Asamblea General sería la encargada de votarlo), Líbano [🇱🇧] (posiblemente en mayo), Somalia [🇸🇴] (entre mayo y junio, y con resultados que determinarán quién será el próximo presidente, ya que los nuevos parlamentarios serían los encargados de votarlo), Argelia [🇩🇿] (posiblemente en junio), Camerún [🇨🇲] (durante el primer semestre del año), Islas Cook [🇨🇰] (posiblemente en agosto), Marruecos [🇲🇦] y Rusia [🇷🇺] (posiblemente en septiembre) Israel [🇮🇱] (posiblemente en octubre, aunque podría anticiparse a junio), Letonia (posiblemente en octubre), Bahamas [🇧🇸] y Dinamarca [🇩🇰] (ambos deberán hacerlo antes de que finalice el mes de octubre), Baréin [🇧🇭] (posiblemente en noviembre, momento en el que también efectuará elecciones municipales) y Nueva Zelanda [🇳🇿] (posiblemente en diciembre, aunque podría anticiparse a noviembre).

• Quienes buscan a su próximo presidente: Son los casos de Cabo Verde [🇨🇻] (que renovaría a sus parlamentarios en abril y tendría sufragios presidenciales en octubre) y Bulgaria [🇧🇬] (que adelantará sus elecciones parlamentarias a marzo debido a la profunda crisis de estabilidad política que hoy padece, y que, posiblemente en noviembre, elegiría un nuevo mandatario).

Efemérides y eventos significativos

Además de contar con ciclos electorales relevantes como los ya mencionados, el año 2026 también estará marcado por numerosos hitos diplomáticos de gran envergadura, a saber:

1 enero: Asunción de la presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de Chipre.

1 enero: Adopción del euro (€) como moneda oficial por parte de Bulgaria.

22 de enero: Retiro oficial de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

5 de febrero: Fin del Tratado New START (el último gran tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia), algo que plantea un auténtico reto de seguridad global.

21-22 de febrero: Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía.

Marzo: Asunción de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por parte de Uruguay.

Abril (aunque con fecha exacta a determinar): Visita de Estado de Xi Jinping (China) a Donald Trump (Estados Unidos), donde ambos líderes celebrarán una reunión estratégica en la que buscarán gestionar la rivalidad entre las potencias que dirigen.

21 de abril: Conmemoración del centenario del nacimiento de la Reina Isabel II, una fecha de evidente relevancia simbólica para la Mancomunidad de Naciones.

11 de junio – 19 de julio: Celebración del Mundial de Fútbol 2026 de FIFA que, aunque se trate de un acontecimiento deportivo, servirá como plataforma de diplomacia pública y cooperación trilateral (gracias a que será organizado de forma conjunta por Canadá, Estados Unidos y México).

14-16 de junio: Cumbre del G-7 en Francia.

4 de julio: 250.° aniversario de la Independencia de Estados Unidos.

7-8 de julio: Cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía.

Sin fecha programada, aunque posiblemente entre agosto y septiembre: Cumbre BRICS en India.

11 de septiembre: 25.° aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono de Estados Unidos.

22 de septiembre: 81.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Noviembre (aunque con fecha exacta a determinar): Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en China.

9-20 de noviembre: 31.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP31) en Antalya, Turquía.

Diciembre (aunque con fecha exacta a determinar): Cumbre del G-20 en Estados Unidos que, posiblemente, tendrá lugar en Miami.

Otras conmemoraciones importantes

La Asamblea General de la ONU ha declarado 2026 como Año Internacional de:

1) Los Pastizales y los Pastores

2) La Mujer Campesina

3) Los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible.

*Foto de portada: Globalización e incertidumbre: Un mundo altamente tecnologizado, fuertemente interconectado y rápidamente cambiante | Imagen creada con Inteligencia Artificial (IA).

Artículos recomendados:


Compartir en:



NEWSLETTER

¿Quieres apuntarte al boletín de noticias de ESCANEO POLÍTICO? Añade tu correo electrónico y recibe todas las novedades del sitio en tu bandeja de entrada.


© ESCANEO POLÍTICO 2024-2026